Publicado por zulyn palmar , martes, 8 de junio de 2010 20:50




LOS HUERFANOS DE LA VIOLENCIA
La inseguridad deja cada año miles de niños sin padres y mujeres solas, que deben superar el impacto emocional y económico que representa la pérdida de uno de los sostenes del hogar.
Cientos de familias se fragmentan, en la misma medida en que crece el índice de homicidios

Ana desea que su papá estuviera vivo. No le dio tiempo de aferrarse a su recuerdo. La pequeña, de 8 años de edad, mira las fotos que su madre guarda en una caja, y se lo imagina.

Sus manitas sudorosas las han acariciado tanto que algunas tienen las puntas dobladas. Ocasionalmente, llora y le pregunta a su mamá por qué lo mataron.

La familia de Ana se descalabró hace seis años, cuando su papá acudió a una fiesta, de la que no regresó. "Los amigos de mi esposo se metieron en problemas, y al salir les dispararon a todos. La niña tenía un año y yo trabajaba en una panadería en Guarenas. Vivíamos en la casa de mi hermana", recuerda Mislenis Gil, madre de Ana, mientras atiende su puesto de alquiler de teléfonos, en la entrada del barrio Antonio José de Sucre de Petare. Esta morena menuda, de rulos amarillos, cursó hasta sexto grado y enviudó a los 21 años de edad.

La violencia y la inseguridad están dejando en el país miles de huérfanos y madres solas, que deben asumir la tarea de superar la pérdida y el impacto económico que acarrea la muerte de uno de los sostenes del hogar.

De acuerdo con proyecciones basadas en los informes de la organización no gubernamental Provea, en 2007 hubo alrededor de 13.000 muertes violentas; aproximadamente 11.700 de estas víctimas eran hombres. Según los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud, 90% de las las personas asesinadas es de sexo masculino, y gran parte tiene entre 16 y 30 años de edad. Las investigaciones del Laboratorio de Ciencias Sociales han determinado que 61% de las víctimas estaba casada y 21% unida (concubinato). Es decir, es probable que hayan tenido hijos y que estos niños y adolescentes quedaran huérfanos.

2 Response to " "

Anónimo Says:

no cabe duda que este contenido es muy bueno soi tu lector favorito!

Anónimo Says:

porque en esta vida los niños sufren tanto!:(