Publicado por zulyn palmar , miércoles, 2 de junio de 2010 22:35







Para diciembre de 2001, más de 13,4 millones de niños menores de 15 años habían perdido uno o ambos padres debido al SIDA, la gran mayoría de ellos en África al Sur del Sahara. Según los cálculos moderados, para el 2010 el número de niños que quedarán huérfanos debido al SIDA alcanzará a 25 millones en todo el mundo.

Estos números sólo cuentan parte de la historia. Muchos huérfanos y otros niños vulnerables están viviendo con la infección por el VIH/SIDA, cuidando a sus hermanos y familiares gravemente enfermos, y viven en hogares con escasos recursos económicos que han tenido que acoger a otros niños afectados por el VIH. Algunos huérfanos incurren en comportamientos de alto riesgo para poder sustentarse y sostener a sus familias. Según estudios realizados en varios países, los huérfanos tienen mayores probabilidades que los no huérfanos de sufrir de nutrición deficiente, carecer del acceso a la atención básica de salud, perder la escuela y enfrentarse a dificultades psicológicas y emocionales. Los niños huérfanos debido al SIDA enfrentan la carga agregada del estigma y discriminación que rodea esta enfermedad.

El impacto del VIH/SIDA en los niños y sus familias no es un problema sencillo con una solución fácil, la situación es compleja y afecta todos los niveles de la vida y todos los sectores del desarrollo.

Las lecciones aprendidas en varios países y las experiencias de programas de desarrollo, supervivencia infantil, niños de la guerra y otros programas relacionados con el VIH/SIDA han contribuido a elaborar los últimos componentes de la atención y el apoyo a los huérfanos y otros niños vulnerables.

Hemos aprendido que para que la atención y el apoyo a estos niños sean eficaces se necesitan las debidas condiciones:
Leyes y políticas
Atención médica
Apoyo socioeconómico
Apoyo psicológico
Educación
Derechos humanos
Programas comunitarios
También hemos aprendido que las intervenciones para proporcionar atención y apoyo a los huérfanos y niños vulnerables deben:
Poner énfasis en la comunidad, en vez de en la atención institucional
Fortalecer la capacidad de las familias y las comunidades para proporcionar atención a los niños y superar la situación
Hacer partícipes a los niños y los jóvenes
Lograr amplia colaboración entre los principales interesados en todos los sectores
Aplicar una perspectiva a largo plazo
Integración con otros servicios
Enlazar la prevención y la atención.

2 Response to " "

Anónimo Says:

es muy interazante este tema ya que en venezuela hay muchos niños huerfanos!

Anónimo Says:

estos niños han sidos abandonos por sus propios padres!y algunos se han muertos!